Salto en Benji / Salto en Bungee

Este es un deporte extremo que se originó hace ya miles de años, por lo que se ubica dentro de los más antiguos.
Su origen data en Oceanía, especificamente en las islas Vanuta hoy llamadas Nuevas Hébrides. El salto era un rito llamado Gkol que consistia en demostrar que se había pasado de ser niño a un valiente adolescente, y la mejor forma era lanzándose desde torres de cañas con alturas hasta de 25 metros llevando una cuerda de vid atada a los tobillos.
Afortunadamente este rito se ha convertido en un deporte que ha cambiado y mejorado.

bungee001

Este es un deporte extremo que se originó hace ya miles de años, por lo que se ubica dentro de los más antiguos.

Su origen data en Oceanía, específicamente en las islas Vanuta hoy llamadas Nuevas Hébrides. El salto era un rito llamado Gkol que consistía en demostrar que se había pasado de ser niño a un valiente adolescente, y la mejor forma era lanzándose desde torres de cañas con alturas hasta de 25 metros llevando una cuerda de vid atada a los tobillos.

Afortunadamente este rito se ha convertido en un deporte que ha cambiado y mejorado.

El salto en bungee es prácticamente lanzarse desde alturas sorprendentes con los tobillos atados a una cuerda elástica; sin embargo esto va más allá, por que la intrépida persona que decida tirarse, tiene que contar con una buena condición física, no padecer enfermedades del corazón y por supuesto no tenerle miedo a las alturas. Por otro lado el lugar para hacer el salto también debe estar adecuadamente elegido y preparado por expertos para evitar serios accidentes.

A la naturaleza también se le tiene que tomar mucho en cuenta en esta actividad, ya que interviene la velocidad del viento. Todo esto en conjunto son la diferencia entre vivir una magnifica experiencia o un lamentable suceso.

Comúnmente quienes practican este deporte son los jóvenes aunque también lo hacen algunos adultos mayores. En el caso de los menores de edad, sólo pueden saltar con la autorización de sus padres o tutores y deben llevar un monitor.

Equipo y medidas de seguridad

El equipo que se necesita para realizar el salto es: un arnés especial, un bumper acolchado para impedir entrelazamientos y un conjunto de fijaciones para que la caída sea controlada y el frenado progresivo. La cuerda elástica que se usa, resiste hasta una tonelada de peso y está formada por bastantes tiritas entrelazadas de látex natural y otros materiales que la hacen muy segura, incluso al roce y acrobacias en las caídas.

Las practica del salto en bungge, se ha modificado tanto que ya no sólo basta con lanzarse, sino además elegir con especial cuidado, los lugares en donde se pueda establecer una íntima relación con la naturaleza; por otro lado las medidas de seguridad que se utilizan son tan rigurosas que aunque sigue siendo un deporte ahora es menos peligroso.